LAS REGLAS DEL VERANO

Image

SHAUN TAN. Barbara Fiore Editora. 2014

Soy fan de Shaun Tan. Fan tímida, pero súper-fan del señor Tan. Tanto que cuando coincidí hace unos años con él en Bolonia y me lo crucé al menos una docena de veces, decidí simplemente sonreírle antes que balbucearle mi admiración y que me creyera idiota. Porque ante semejante talento para narrar con imágenes y palabras una se siente tan diminuta, insignificante e incapaz de articular inteligentemente un discurso apropiado al nivel de Shaun Tan, que sólo puede optar por sonreír y quedarse callada.
Porque lo increíble es que el señor Tan no sólo hace libros maravillosos como “Emigrantes”, “El árbol rojo”, “Cuentos de la periferia”, “La cosa perdida” o “Los conejos”. No, además cuando habla de su trabajo refleja todo eso que intuimos cuando recorremos su obra: que detrás de cada ilustración, detrás de cada línea de texto, hay un trabajo de reflexión que ha durado semanas, meses o años.
Así que cuando llegó su último trabajo a la librería, editado como siempre por la impecable Barbara Fiore, me puse contentísima. Como con todas las cosas buenas, lo observé de lejos un par de días, como para hacerme a la idea. Es como entrar en el mar Cantábrico: primero hay que atreverse a acercarse a la orilla, luego a mojar los pies, y ya cuando estos se han aclimatado -o se han puesto morados-, entonces es cuando puedes correr y tirarte de cabeza. Algo así hice con Las reglas del verano. La primera vez no entendí nada de nada. La segunda, algo más que nada. A partir de la tercera empecé a intuir las piezas del puzzle, y más allá de la veinte creo que puedo empezar a encajarlas.
Así que si les apetece un reto lleno de misterio y oscuridad, construido a base de pinceladas con toque impresionista y frases crípticas, que les va a hacer pasar sus páginas una y otra vez -para que luego digan que los álbumes ilustrados no tiene casi qué leer- y darles vueltas y más vueltas a las metáforas hasta creer comprenderlas, no dejen de comprarse “Las reglas del verano”.
Si el reto les resulta inabarcable y necesitan ayuda, pueden hacer dos cosas: leerlo con algún niño o joven que tengan a mano (descifran los misterios mucho mejor que nosotros) o leerse los comentarios de Shaun Tan a propósito del libro recogidos en el blog de Barbara Fiore: http://barbarafioreeditora.tumblr.com/post/82675424509/comentarios-acerca-de-las-reglas-del-verano-shaun-tan
En cualquier caso, toda una aventura para seres valientes y curiosos.

Lara

Advertisements

One thought on “LAS REGLAS DEL VERANO

  1. De esta reseña me perdí el directo y junto con los comentarios, me daja clara una cosa: sin duda alguna tengo que leer este libro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s