LOBA

2-loba-veronica-murguia

Loba

Verónica Murguía

Editorial SM

Premio Gran Angular 2013

Una princesa, Soledad, criada por los esclavos y ajena a intereses mundanos, se ve obligada por amor al padre que la desprecia a ocupar el papel de hijo varón y lanzarse a lo desconocido, al frío, al hambre, a la guerra, para acabar con el dragón que amenaza al reino. De su situación inicial de absoluta incredulidad con respecto a la magia y a la existencia del terrible monstruo, de ignorancia con respecto a lo que de verdad ocurre en sus posesiones, de sus ideas épicas e infantiles sobre la batalla, pasa a ser una enamorada, elegida por el unicornio, vehículo de la magia que salvará a su reino y defensora de la paz.

Si bien dentro del género fantástico-medieval casi todo está contado, este libro deja claro que no todo está escrito. La escritora se luce con un estilo lírico, muy depurado, un vocabulario de lejos superior al habitual en las novelas juveniles, y emplea con habilidad los tópicos del género para construir personajes típicos que no lo son tanto y evolucionan a través de sus vivencias. Para cada A hay un B al que tenderá, hasta que los dos hallen un punto de encuentro, y nosotros seremos testigos de ese paso: la mujer cálida frente a la fría, el dragón diabólico frente al unicornio angelical, el reino del terror frente al reino de la felicidad, el rey dictatorial frente al dirigente justo y querido, el padre frío y despectivo frente al amoroso y protector. Y podríamos seguir. ¿Inconvenientes? Alguna situación está un poco traída por los pelos y la riqueza de imágenes y escenas puede llegar a resultar demasiado lenta y pesada.

Por mi parte, solo tres señalizaciones para los que ya la hayan leído (cuidado con estas líneas, que contienen spoilers): el dragón se merienda al unicornio de lejos, el asunto de la virginidad no está bien resuelto y el final para el personaje de Cuervo me parece magistral.

Lorena

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s