PROYECTO “PALABRAS DE LANA”

Los hilos de lana tejen. Tejen palabras dulces, tejen sueños de abuelas, tejen historias que, en este caso, ocurrieron en el aula. Cada enero debo trabajar el invierno y los conceptos relacionados con él en las actividades de estimulación del lenguaje y en las sesiones de AL. Muchas veces me pregunto cómo el alumnado, curso tras curso, es capaz de trabajar alrededor de los mismos temas. A mi me aburren. Por eso este año decidimos tejer con hilos de lana los conceptos relacionados con el frío, el abrigo, la nieve, y también muchos otros que surgieron gracias al nuevo punto de vista lanero.

Utilizando cuentos como introducción y una cesta llena de lana que nos acompañaba a todas partes, aprendimos procesos de elaboración de prendas a nivel industrial y a nivel artesanal. Con “La sorpresa” recordamos el auténtico significado de los regalos, a la vez que descubrimos lo que eran los hilanderos, el tinte o el tricoteo.

la sorpresa

Todos y todas nos enredamos en hilos para ver sus texturas, suaves o ásperas, clasificamos los colores de nuestro cesto y aprendimos la diferencia entre tonos claros y oscuros.

Luego llego el momento de pensar que más prendas se podían hacer con lana, incluso qué objetos divertidos se podían tejer o hacer a ganchillo. Decidimos elaborar un memory con el vocabulario aprendido y con fotos de las prendas que trajimos de casa hechas a mano por nuestras familias.

Hector_magali

Pronto nos entró gana de leer más y con “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte” llegamos a la conclusión de que lo único que necesitábamos para tejer era lana, aguja y manos. Fue genial, porque todas y todos aprendimos cosas nuevas y ningún Gedeón ni Leonardo intentó boicotearnos el placer de tejer. De paso aprovechamos para decorar el aula con ilustraciones y dibujos que fuimos encontrando en internet y que utilizamos para desarrollar la expresión oral, la descripción y la narración.

ovejitaq-vino-a-cenar

La oveja Timmy nos acompañó cada día y quisimos aprender más sobre estos animales. Sin darnos cuenta, también nos metimos en cuentos y poemas de lobos. Con “La ovejita que vino a cenar” lo pasamos un poco mal, hasta que descubrimos que el lobo tenía un gran corazón. Luego descubrimos que algunos lobos se casan con ovejas gracias al libro de poemas de Juan Clemente.

Lo de los poemas sobre ovejas y lana nos inspiro mucho y el monstruo escupepoemas nos regalo “oviejas” de Mar Benegas para llevar a casa. También susurramos el poema de la araña y el ciempiés de “Abezoo”.

ovejita-dame-lana-ES

Como nos encanta la poesía, pusimos un cartel en clase donde todo el mundo fue apuntando palabras que riman con lana, así pudimos inventar pareados rápidos y divertidos para reírnos cuando nos sobraba algún minuto en clase. También buscamos palabras que rimaban entre sí con el cuento “Ovejita dame lana” y repasamos el vocabulario de las prendas del invierno, pero era un poco complicado porque muchas prendas servían para lo mismo, por lo que nos dedicamos a definirlas y compararlas durante un par de semanas. Ahora somos capaces de expresar en qué se diferencian las toquillas de los cuellos y las bufandas, o por qué unas manoplas y unos guantes no son lo mismo.

Aprovechamos para cantar y aprender “El invierno está al revés” y vestimos a Cesar, tanto en el muñeco gigante de clase, como en fichas para tener en casa . La canción “Hay un palo en el fondo de la mar” nos encantó, porque hicimos montañas de prendas de lana.

Manual-calcetines-C_01

Con “Calcetines salvajes” nos reímos un montón, pero sin duda el libro estrella del proyecto fue “Hilo sin fin”. El silencio de la clase recordaba al pueblo nevado y en el cuento, igual que en el aula, todo se llenó de color con los hilos de lana.

4013

Son muchas las cosas que quedan sin contar: los más pequeños demostraron que son capaces de escribir ¡hasta con lana!, nos enredamos en hilos, enrollamos ovillos y nos divertimos un montón.

Noemi González

Recursos utilizados:

ÁLBUM ILUSTRADO:

  • Hilo sin fin.
  • Ovejita dame lana.
  • Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte.
  • Calcetines salvajes.
  • La sorpresa.
  • La ovejita que vino a cenar.

POEMAS:

  • La araña y el ciempiés. Abezoo.
  • La oveja y el lobo. Tras tras cucú
  • A lo bestia.

CANCIONES

  • El invierno está al revés.
  • Hay un palo en el fondo de la mar.

CORTOS y VÍDEOS

  • La oveja pelada
  • Vídeos sobre la producción tradicional e industrial de la lana.

Podéis ver el proyecto completo, con todas las imágenes, en ISSUU, pinchando Aquí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s