EVERLOST

IJ00327501_3D

Everlost

Neal Shusterman

Ed. Anaya

 

Everlost es el mundo de los niños muertos que no han llegado a donde debieron ir. A pesar de que este inicio recuerda a series de televisión malejas, la verdad es que la historia es muy interesante y original. Descubrimos Everlost a través de unos niños que acaban de morir pero sorprendentemente siguen en el mundo de los vivos, si bien les supone un esfuerzo tremendo. Sus ambientes propicios son aquellos que también están muertos: barcos hundidos reflotados, mataderos, las Torres Gemelas… Y como no son pocos los niños en esta situación tenemos diferentes sociedades y maneras de aceptar el destino, que es lo más interesante de la novela. Porque las almas verdes tienen un destino terrible: olvidarlo todo, olvidar las sensaciones, incluso a ellos mismos, incluso su nombre.

La novela se estructura en cuatro partes bien diferenciadas. La primera, el descubrimiento de qué es estar no muerto, ser una neoluz y todas sus características, es para mi gusto la más aburrida. La segunda parte nos descubre a Mary, reina de los escocidos, un personaje perturbador y dulce, pero hondamente terrorífico. La tercera tiene que ver con un monstruo espantoso y cruel, el McGill, que resulta que da menos miedo que Mary, a pesar de su deformidad y de su profunda crueldad. Y la última parte es la que da sentido a todo lo anterior: los detalles encajarán y la historia tendrá por fin una solución que se atisbaba imposible.

Aunque es original y muy entretenida, presenta algunos fallos en su construcción: hay algún elemento de ese universo fantasmal que aparece de repente de la nada para convertirse en factor determinante de la historia y que le roba mucha verosimilitud, y la solución final, especialmente en lo referente al McGill, es un poco atropellada. Es Mary, de lejos, quien corona el libro y merece aparecer junto con la madre de Psicosis en cualquier lista de personajes malévolos que se nos ocurra perpetrar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s