EL MONO DEL ASESINO

“Muchos creen que el Jefe es ahora mi dueño. Pero el Jefe no es de esos que quieren poseer a otros. Él y yo somos compañeros. Amigos.”

EL MONO DEL ASESINO

El mono del asesino

Jakob Wegelius

Sushi Books

¿Cuánto hace que no te das el lujo de leer una novela de aventuras? Una novela de aventuras de esas que leías cuando soñabas con viajar al otro lado del mundo, descubrir misterios, conocer culturas, comer cosas exóticas…

Bien, pues esa es la sensación que necesito transmitir tras leer El mono del asesino. Siento la necesidad de recomendarla, de animar a jóvenes y adultos a leerla, a entusiasmarse con Sally Jones y sus amigos. Recorrer  Lisboa, olisquear el aire del Tajo y la mar en las calles de la Alfama,  probar pasteles de nata de la pastelería Graça y escuchar cantar fados a Ana a la luz de la luna… El mono del asesino es una novela de aventuras al puro estilo clásico, de las que echamos de menos cuando cumplimos años y de esas que sabemos que nuestros chicos deben leer. Es una novela sin edad, solamente para aquel que quiere disfrutar de un montón de páginas bien escritas, amenas.

Pero empecemos por el principio. El mono del asesino es una novela para valientes, pues tiene nada menos que 620 páginas. Es un libro en pasta dura, cuidado con esmero por la editorial gallega Sushi Books y acompañado de unas ilustraciones en blanco y negro, que recuerdan antiguos grabados. El propio autor, Jakob Wegelius, las ha realizado con mimo, así como los mapas  en color que reflejan con detalle las rutas que Sally Jones hace de Lisboa a la India y vuelta, a bordo de distintos navíos.

En realidad, no es la primera vez que Sally Jones sale a la escena literaria. Con anterioridad se publicó un álbum ilustrado que contaba sus comienzos en este mundo de hombres. En La leyenda de Sally Jones, editado también por Sushi Books, el lector puede conocer los primeros años de vida de nuestra protagonista hasta que se encuentra con el capitán Henry Koskhela, otro de los personajes emblemáticos de la historia que nos ocupa. Koskhela se convertirá en su Jefe y mejor amigo o, más bien, su familia. No es necesario haber leído La leyenda de Sally Jones para atreverse con El mono del asesino, pero no está de más saber que está ahí y que pueden llegar otras aventuras.

Y ¿qué tiene de peculiar nuestra Sally? Pues que es ,nada más y nada menos, una mona. Sally Jones es un simio grande y bueno, que viste una funda de trabajo y una gorra. Es una gorila que entiende perfectamente a los humanos, que sabe leer y escribir, juega al ajedrez y hace magia con cualquier herramienta, pues es una gran mecánica.  De buena que es nuestra Sally, echo de menos que saque a relucir su fuerza, su agilidad, su agresividad, especialmente cuando algunos de esos que se hacen llamar hombres la maltratan… Pero es que es más humana que los humanos. Lo único que a Sally Jones  le falta es hablar.

Puede que, llegados a este punto, algún posible lector diga: Uy, una mona como protagonista… No sé si… Y yo  digo que sí, un rotundo sí. El mono del asesino es verosímil, se gana tu confianza lectora con un ritmo lento donde priman las peripecias de los personajes, pero también lo que sienten, cómo se relacionan. Es una novela llena de intriga, sin grandes aspavientos ni acciones trepidantes, en la que el misterio y la descripción se llevan la palma. Lisboa, los viajes en barco o la India de los maharajás son el marco para hablar de relaciones de amistad, de maltratos,  de cuestiones políticas y del mundo de la música, la cárcel o el mar..

Sally Jones nos cuenta su vida en primera persona.  Comienza  su historia escribiendo en su Underwood rehabilitada gracias a sus milagrosas manos. Sally viaja con Henry Koskela en su barco a Lisboa y allí reciben un misterioso encargo que les llevará a viajar por el Tajo. A partir de ahí, nada sale como ellos esperaban y Sally ve cómo su Jefe, su mejor amigo, es acusado de un crimen que ella sabe que no ha cometido. Ante esa injusticia humana, que como tantas otras ella no puede entender, Sally Jones decide devolverle a ese hombre bueno, su libertad. Gracias a distintos amigos que va haciendo en su aventura, que le demuestran que puede confiar en la humanidad a pesar de todo, se lanzará a un viaje en el que conocerá otros mundos y culturas.

Ganadora de varios premios como el del Consejo Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil de 2015 fuera de España y recientemente el Premi Llibreter de 2018, El mono del asesino merece nuestra atención a la hora de elegir una buena lectura. En mi caso la hemos compartido. La hemos leído a cuatro ojos, con una docena de años por un lado y unos cuantos más por el otro, y el veredicto ha sido unánime: es un libro muy, muy recomendable. Y la edad para atreverse a vivir aventuras, tenemos claro que es lo de menos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s