Algunos días son diferentes…

Hace mucho que no escribo una reseña. ¿Cómo podríamos explicarle a alguien que nunca hubiese escuchado esta palabra lo que significa? Podría ser…

Recuento

Emocionado de recuerdos y

Sensaciones que surgen al

Entonar la lectura de un cuento a peque-

Ños escuchantes o

Adultos

No sé si el acróstico la define, pero en mi caso eso es lo que les da contenido a las reseñas . Últimamente estoy desentrenada. Hoy vuelvo a intentarlo, porque leyendo “Los pájaros” la experiencia lectora de este álbum ilustrado forma parte o más bien hizo posible -y no siempre se consigue- que mi día fuese diferente.

Una compañera del grupo había leído el libro y realizó una bellísima reseña , de esas que te invitan a acercarte a la historia. Otra compañera del grupo comentaría que no nos iba a suponer mucho trabajo leerlo, porque como dice uno de sus alumnos “ es casi una historia para mudos”, o por lo menos una historia para tímidos.

La narración va acompañada de poco texto,  apenas unas cortas frases que nos pueden pasar inadvertidas, pero que están escritas para ser descubiertas.

Mi R-E-S-E-Ñ-A -permitidme usar el acróstico sugerido-, nacida al calor de mi pequeño grupo de doce expectantes oyentes de corta edad -de 3 a 5 años-hubiese necesitado el apoyo de una filmación del momento para ver sus caras, sus atentos y brillantes ojos, su comprensión acertada del transcurrir de la narración .

Sin lugar a dudas del texto disfrutaba más yo.  Y puede que ese día , ese día diferente, fuera eso lo que también ayudó a que ellos se emocionaran con el cuento; Pero para ellos lo importante, lo que les llegaba, eran las imágenes, los colores, los espacios, las esperas… Entonces, como un auténtico tesoro para enriquecer aún más el momento lector, ¡¡se adelantaron al final!! Incluso podríamos decir que lo redondearon:

MAESTRA: -“El señor se marcha en su camión por el mismo camino del desierto por donde  había venido… ¿qué pasará ahora?”

NIÑOS: -“¡¡¡el pajarito vuelve!!!” -Gritos de alegría cuando ven que aciertan.

MAESTRA- ¡Vaya,  pensasteis lo mismo que el autor de este cuento!

NIÑOS: (Antes de que me dé tiempo a preguntar) – ¡Seguro que ahora  vienen todos!

Al volver la página os podéis imaginar lo que pasó.

03oiseaux024

Pero el pequeño  -y a la vez, para mí, inmenso- detalle, que fue un auténtico tesoro y que bastó para enriquecer el instante, fue el final que anticiparon:

NIÑOS: -¡¡¡Se van a llevar al camión y al señor volando!!!!

Os lo prometo: No me lo invento. No pasa siempre, pero algunos días son diferentes… y aunque no consigamos cambiar el mundo estos momentos ayudan.

Quisiera terminar con otro fragmento de un libro que recordé al leer éste -y es que últimamente siento que los libros se enlazan, se enredan unos con otros:

“ Hay momentos especiales/ en mi vida,/ si a la Luna sé mirar cuando sonríe,…”

Así comienza  Mi Dinosaurio, de Mark Alan Weatherby publicado por la Editorial Kokinos, que es un álbum-poesía o una poesía hecha álbum…

Mirta

Leave a comment